El propósito de este taller es generar respuestas a un tema fundamental para todos: El acceso a alimentos de buena calidad, sanos y económicos.

POR UNA AGRICULTURA REGENERATIVA Hortalizas Familiares, Agricultura Orgánica a Pequeña Escala y Producción de Semillas

la-agricultura-regenerativa-2 la-agricultura-regenerativa-4

 

POR UNA AGRICULTURA REGENERATIVA

Hortalizas Familiares, Agricultura Orgánica a Pequeña Escala y

Producción de Semillas

 

El propósito de este taller es generar respuestas a un tema fundamental para todos: El acceso a alimentos de buena calidad, sanos y económicos. Compartiremos principios, prácticas, experiencias y proyectos que nos acercan a la soberanía alimentaria bioregional. Poniendo énfasis en sistemas integrados para familias y vecindades, que funcionan con los principios de la agricultura orgánica y la permacultura.

 

Temas a tratar: Hortalizas Familiares: ¿Cómo empezar? – Ubicación, tamaño y diseño de una hortaliza de traspatio – La preparación de camas de cultivo – Donde no hay tierra: Estrategias urbanas – La fertilidad de la tierra – El mundo de la composta – Manejo integrado de plagas – Cultivos comunes y sus características.

 

Agricultura orgánica a pequeña escala: Un suelo sano y vivo – Abonos agroecológicos – Campesinos Posmodernos: Experiencias locales en el cultivo orgánico a pequeña escala de maíz, trigo, centeno, cebada – Monocultivos anuales vs. policultivos perennes – Animales en la (agri-)cultura familiar – Paisajes y bosques comestibles – Cooperativas de producción y consumo local y bioregional – Producción de Semillas – Situación actual- Semillas transgénicos, híbridos, de polinización abierta – bancos y casas de semillas – Tipos de reproducción – Diversidad genética – Familias más comunes de hortalizas para la producción de semillas – Pureza de las variedades, métodos de aislamiento – Métodos de cosecha según diferentes especies – Procesamiento: técnicas artesanales y para la limpieza de semillas – Prueba de germinación – Conservación: técnicas de secado – Métodos sencillos para disminuir la humedad – Diferentes tipos de recipientes – Características adecuadas del ambiente para el correcto mantenimiento de semillas – Organización de una casa de semillas y posibilidades de intercambio.

 

Facilitadores

 

Karla Arroyo (cooperativa Las Cañadas): Bióloga, dedicada a la producción de semillas orgánicas; Fundadora del Huerto de producción y Banco de semillas “Huerto de Semillas” en Las Cañadas, Maestra certificada en el método bio-intensivo; Estudiante de John Jeavons en Willits, California; Dedicada al Método Biointensivo y a la producción de semillas orgánicas; Vive y trabaja en la Cooperativa Las Cañadas donde es la encargada de la producción de semillas, hortalizas agro ecológicas y del banco de semillas.

 

Marina Peters & Fabricio Manzoni (Minga Verde Permacultura): Forman parte del proyecto Minga Verde Itinerante. Recorren el Continente Americano desde el año 2012 iniciando en su punto más austral. Han facilitando procesos de cambio en diferentes contextos y culturas, a través del intercambio de conocimientos y prácticas en agricultura regenerativa y producción de alimentos. Asesoran y diseñan proyectos en reservas, comunidades, fincas privadas y alojamientos ecológicos.

 

Marina Ortiz & Holger Hieronimi (Tierramor): Creadores desde 1999 de la iniciativa Tierramor. Se dedican desde hace más de 25 años a la exploración e investigación de estilos de vida de bajo consumo energético, ecológicos, regenerativos para paisajes internos y externos y en las comunidades sociales y naturales. En 2002 iniciaron el proceso de desarrollar una granja ecológica familiar en el pueblo de Erongarícuaro, Michoacán, México. Comparten su experiencia a través de conferencias, talleres, cursos, y seminarios. También realizan asesorías y consultas para apoyar a iniciativas, proyectos y procesos de regeneración eco-social.

 

Dirección: Granja Tierramor, Col. Santo Santiago, Erongarícuaro, Michoacán de Ocampo CP. 61630

Fechas: 16 al 21 de Diciembre 2016

Horario: Viernes 16 de diciembre, a partir de las 16.00 h a 19.00 h. Sábado 17 a Martes 20 de diciembre 2016: 9.00 h a 19.00 h. Miércoles 21 de diciembre 2014: 9.00 h a 14.00 h.

 

Es importante participar en este tipo de eventos, para nuestro beneficio y de nuestras familias, tanto económico como de salud. Si una familia completa aprende cultivos comunes y a generar sus propias hortalizas, tendremos mayor salud y un gran beneficio económico. Si vives cerca asiste!!!

 

Fuentes:     www.permacultura.com

Imágenes: Google