En peligro de extinción

La Vaquita marina al borde de la extinción

Vaquita Marina

La Vaquita marina al borde de la extinción

bef111eddd021fcf009ae5bcf92f5044 CevvTxvWEAALt2Q-c-702x468 pesca

 

La Vaquita marina al borde de la extinción

 

Solo quedan en el mundo 60 ejemplares de la pequeña vaquita marina

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamado para detener la pesca ilegal del pez totoaba, principal responsable de la reducción de ejemplares de la vaquita marina en el Golfo de California.

 

A pesar de que están prohibidas, los pescadores utilizan las redes agalleras o de enmalle para atrapar totoabas y, de paso, capturan a la vaquita marina, una especie de la cual solo quedaban 60 ejemplares al cierre de 2015, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva).

 

Dicha pesca es motivada por la elevada demanda del buche de totoaba en China, que a su vez ha generado un mercado negro que implica a ese país asiático, a México y a los Estados Unidos.

 

Organizaciones como Greenpeace han denunciado la venta del buche en mercados y restaurantes de regiones chinas como Hong Kong y Guangdong, donde es considerado un alimento de lujo. Por ello, WWF pidió el cierre de pesquerías en la región mexicana, una decisión que si bien consideró “drástica” por sus implicaciones económicas y sociales, “vale la pena” pues no solo sirve para proteger a la vaquita, sino los medios de vida de los pescadores a largo plazo.

 

Sobre la recuperación de la vaquita marina, se ha declarado que se trata de una labor a largo plazo. Según el comité internacional para la recuperación de la vaquita, entre el2016 y 2050 la población puede aumentar a 250 ejemplares siempre y cuando no siga siendo atrapada incidentalmente.

 

WWF estimó que la población pasó de 97 ejemplares en 2014 a 60 en 2015, es decir, hubo una reducción del 40 % en un año, por lo que muy probablemente de diciembre a mayo de 2015 descendió un 20 % más, lo que representaría que en menos de 2 años la vaquita marina podría desaparecer en su totalidad.

 

Nota: Oscar Morales

Facebook: Oscar M. Morales

Twitter: Oscar_MMorales

Imágenes: Google