Contaminación en la CDMX. Calidad_del_Aire_CDMX-4-e1464958477766

Industria, basura y gas generan 85% de contaminación del aire en la CDMX

Calidad del aire en la CDMX

Calidad del aire en la CDMX

Las toneladas de basura que generamos son sorprendentes

Las toneladas de basura que generamos son sorprendentes

eco-llantas

eco-llantas

industria-basura-y-gas-generan-85-por-ciento-de-la-contaminacion-foroambiental.com_.mx-mexico

industria-basura-y-gas-generan-85-por-ciento-de-la-contaminacion-foroambiental.com_.mx-méxico.

 

Industria, basura y gas generan 85% de contaminación del aire en la CDMX

 

Cada año, en promedio, se generan 51 millones de toneladas de emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que en su mayoría provienen de industrias, sobre todo químicas, alimentarias, cementeras, de pinturas y de fabricación de plásticos, así como de generación y transmisión de energía eléctrica.

 

A esto hay que añadir la contaminación que se provoca por el consumo de gas y por cientos de miles de fugas diarias de este energético, así como la que se genera en los tiraderos de basura y la quema de residuos, todo lo que en conjunto representa el 85% de la contaminación del aire.

 

Es decir, el parque vehicular sería responsable del 15% de la polución atmosférica, siendo el transporte público (camiones, microbuses, combis, taxis, metrobuses, mexibuses, chimecos, etc), así como el de carga y transporte de mercancías y materialistas (tráileres, camiones Tortón, rabones, pipas, etc), el que provoca las mayores emisiones contaminantes.

 

De acuerdo con información divulgada por el gobierno capitalino de los 51 millones de toneladas de emisiones contaminantes anuales, 33 millones provienen del Estado de México, entidad que es la principal responsable del envenenamiento del aire en la megalópolis.

 

Cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina indican que existen 76 mil 476 industrias en la Zona Metropolitana del Valle de México, 52% en el Estado de México y uno por ciento en el de Hidalgo.

 

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México afirma que de ese universo, cerca de 2 mil 500 industrias son responsables de generar la mayor cantidad de contaminantes, de esta cifra, 25 por ciento está bajo regulación de competencia federal.

 

Según la fuente, las principales naves industriales se ubican en los corredores Naucalpan, Cuautitlán, Tultitlán, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Vallejo-Azcapotzalco e Iztapalapa, siendo las más contaminantes las químicas, alimentarias, cementeras, de fabricación de pinturas y elaboración de plásticos y papel.

 

Les siguen las plantas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, como las de Coyotepec, Cuautitlán, Vallejo, de los Remedios y Valle de México, todas de jurisdicción federal.

 

Según el gobierno capitalino las fuentes industriales, “principalmente de industria química, contribuyeron con una tercera parte de los compuestos orgánicos volátiles y más de tres cuartas partes de óxidos de azufre emitidos a la atmósfera, precursores de todos los niveles de alarma ambiental”, es decir, de ozono y partículas suspendidas.

 

Detalla que de las 4 mil 867 toneladas de bióxido de azufre que se generaban a principios de esta década en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el sector industrial es el principal emisor, con una participación de 85%, siendo la industria química y la de elaboración de papel y plásticos las que más contribuyen a ésta, con 12 y 38 por ciento en el mismo orden.

 

En tanto, la presencia de industrias de los sectores químico, plástico, hule, metálico y de generación de energía eléctrica en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán y Acolman provoca que haya lugares de alta emisión de contaminantes tóxicos, que por efecto de los vientos, que generalmente soplan de norte a sur, arrastran la contaminación del Estado de México e Hidalgo hasta la Ciudad de México.

 

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital asegura que tan sólo por el consumo de gas se emiten unas 315 mil toneladas de contaminantes al año en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pero si a esto agregamos la pequeñas, pero cientos de miles de fugas del energético, la cifra podría superar las 500 mil toneladas anuales.

 

A este tipo de contaminación, que la dependencia denomina la proveniente de “fuentes diarias”, la considera “muy relevante, ya que aunque son pequeñas, por su número se vuelven significativas” en términos de la emisión de precursores de ozono.

 

Pero además de todo lo anterior, no hay que dejar de destacar lo que se genera con decenas de tiraderos de basura a cielo abierto, la mayoría ubicados en el Estado de México, así como la constante quema de residuos, lo que provoca que miles de toneladas de contaminantes envenenen el aire diariamente.

 

Se estima que en la Ciudad de México se generan cerca de 13 mil toneladas de basura al día, de las cuales sólo el 70% es depositada en rellenos sanitarios adecuados, es decir, el 30% restante va a parar a barrancas, tiraderos clandestinos o basureros a cielo abierto.

 

Lo peor es que es común que gran porcentaje de los residuos se quemen, generando una enorme cantidad de contaminantes, y si a esto agregamos el porcentaje de basura generado en los municipios mexiquenses que son parte de la megalópolis, más el de los estados de Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, entenderemos el gigantesco problema de contaminación.

 

Por todo lo anteriormente detallado, resulta absurdo que autoridades de los tres niveles de gobierno no implementen una estrategia integral para combatir a las más importantes fuentes de la contaminación del aire en la capital del país, es decir, la industria, el consumo y fugas de gas, así como los tiraderos y quema de basura que, en conjunto, representan el 85% del problema.

 

Fuente:

Foro Ambiental

Nota: Oscar Morales

Facebook: Oscar M. Morales

Twitter: Oscar_MMorales

Imágenes: Goog