Lamentablemente aun en estos días en Chiapas la cacería es uno de las actividades más practicadas con el fin de explotarlos esa fauna que ahí se encuentra y en la consecuencia es un gran riesgo y pueden desaparecer.

ANIMALES EN EXTINCION EN CHIAPAS

Chiapas es un lugar hermoso, por toda la biodiversidad que posee, pero se encuentran amenazados sus animales, Aquí veamos varios en peligro de extinción.

Chiapas es un lugar hermoso, por toda la biodiversidad que posee, pero se encuentran amenazados sus animales, Aquí veamos varios en peligro de extinción.

JAGUAR OCELOTE

 

ANIMALES EN EXTINCION EN CHIAPAS

 

Lamentablemente aun en estos días en Chiapas la cacería es uno de las actividades más practicadas con el fin de explotarlos esa fauna que ahí se encuentra y en la consecuencia es un gran riesgo y pueden desaparecer. En el mundo los animales, constituyen un factor, un equilibrio en la naturaleza. Desde sus orígenes, los animales han estado en competencia para sobrevivir, además la cacería ha dado como resultado la desaparición de algunas especies y el nacimiento de otras.

 

Estos pasos de evolución cada vez es mas lenta a lo largo de años, sin embargo, cuando el hombre llegó, hace poco tiempo, los animales empezaron sentirse amenazados. En el territorio Chiapaneco, el 90 % de la fauna se encuentra en peligro de extinción; por lo que se consideran diferentes motivos en lo que se da a conocer el tráfico, la cacería y la deforestación de la zonas habitadas por dichos animales. Aquí veamos varios de los muchos animales en peligro de extinción.

 

JAGUAR: También conocido como tigre real, es el felino más grande y temido de América, por sus dotes de excelente cazador y conocida fiereza. Sin embargo, pese al respeto que impone, es una más de las especies de la región que corren grave peligro de desaparecer, víctima también del enemigo número uno de la naturaleza: el hombre. Este hermoso felino tiene el cuerpo robusto; su piel es amarilla rojiza en el dorso y los costados, y blanca en el vientre y parte interna de las patas, y está cubierto casi todo de manchas negras de tamaño variable y forma de rosetas, con pequeñas pigmentaciones en el centro. En los bosques tropicales, los grandes felinos son los únicos depredadores capaces de controlar las poblaciones de animales silvestres de pezuña, como el venado, jabalí y tapir. Se hacen cargo de las funciones ecológicas que desempeñan lobos y coyotes en otras partes del mundo.

 

ARMADILLO: Si el terreno no es abierto, el armadillo o ayotochtli, como se le conoce según la región, con toda seguridad logrará escapar gracias a su habilidad para perderse entre la vegetación. Sin embargo, en terreno descampado es fácil atraparlo; basta correr tras él algunos metros y cogerlo entre las manos, pues su única defensa es la coraza que protege su cuerpo. Actualmente, la población de estos pequeños mamíferos desdentados ya no es tan numerosa, debido a la cacería constante de que es objeto y a la destrucción de su medio ambiente, causa que también ha dado origen a la paulatina desaparición de otras especies. El armadillo, representa, según la SEDUE, una especie amenazada.

 

PUMA: Llega a su cacería cuando siente hambre, acecha con sigilo a su presa, se acomoda sobre una roca o en las ramas de los árboles en paciente espera. Al llegar el momento propicio, salta con agilidad y clava sus largos colmillos en el cuello de su víctima. El puma es un felino de gran tamaño y cola larga. Por lo general, su pelaje es de color pardo amarillento o arenoso, que cambia a un tono café rojizo. La parte inferior de su cuerpo es blancuzca, y las orejas, las puntas de la cola son oscuras. Sólo cuando es pequeño presenta manchas. Se adapta con facilidad tanto a las altas montañas, como a las áreas secas y desérticas o a la sabana. Lo importante para este felino es la presencia de venados, pues aunque se alimenta de muchos otros animales, el venado es su presa favorita. Al parecer, no hay una sola región habitada por el puma en la que no haya venados. A pesar de sus esfuerzos por sobrevivir, el puma es cada vez más escaso y podría desaparecer en unos años si no se establecen medidas para protegerlo.

 

MONO ARAÑA: Tomando en cuenta la longitud de su cola, un mono araña llega a medir hasta 1.5 m, y puede pesar entre 6 y 9 kg. La coloración de su pelaje puede variar del pardo oscuro o gris al rojizo en el dorso, mientras que en el vientre se torna más claro. Los monos araña se caracterizan por sus largas y delgadas extremidades que junto con su cola prensil les permiten transportarse ágilmente de rama en rama por todos los árboles del lugar. Tienen cinco dedos tanto en las manos como en las patas, pero a diferencia de los hombres, su pulgar es tan pequeño que no les permite hacer la función de pinza. Su mano, sin embargo, les es muy útil para tomar frutos maduros, hojas, insectos y huevos de aves, que forman parte de su dieta

 

OCELOTE: Entre las diversas variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote cuya existencia ha sido registrada en códices, estelas y otras representaciones mayas, y que, incluso, sirve para nombrar un mes del calendario mexica, xacxicín, leopardus pardalis y ocelot, es un felino manchado, de tamaño mediano, cabeza pequeña y cola relativamente corta. El color base de su cuerpo, piernas y espesa cola es un gris mate, pero intensamente marcado con pigmentos cafés con borde negro. Las manchas en el lomo y cuello son alargadas y las de la parte posterior, casi redondas: la cabeza es café con dibujos negros. Por lo general, hacen su nido en una cueva o un árbol hueco, y cuando se capturan desde pequeños y se crían en cautiverio se vuelven dóciles, lo que no se logra con otros felinos.

 

EL COCODRILO: El cocodrilo, en la actualidad el reptil de mayor tamaño, es uno de los últimos sobrevivientes de la era de los dinosaurios. Más que amenaza, el cocodrilo es otra de las numerosas especies amenazadas por la extinción. El hombre lo persigue motivado por el amplio mercado de productos obtenidos de su piel. Su piel gruesa y durable tiene gran demanda en la industria peletera, que la emplea para la elaboración de zapatos, bolsas, cinturones, portafolios, billeteras y otros accesorios. Un macho de 350 kilos de peso no necesita más de un kilo de carne al día en promedio. Un león, por ejemplo, necesita 10 veces el peso de su cuerpo. Incluso una garza pequeña come más que un cocodrilo.

 

En Chiapas hay un sin fin de variedades de animales los cuales se han ido acabando con el transcurso de los años, mucho de esto es culpa del hombre, pero así como puede acabar con especies enteras, es el mismo hombre que cuenta y tiene la capacidad para rescatarlos.

 

Fuentes: www.universoanimal.com

Imágenes: Google